martes, 17 de junio de 2008

TRABAJO DE INVESTIGACION

RESUMEN

Se realizó un estudio prospectivo y cuantitativo en 47 mujeres usuarias de un hospital público de la secretaria de Salud en Morelia Michoacán, en el periodo del 1 al 30 de Mayo de 2008, donde se analizaron la aceptación de métodos de planificación familiar y su relación con el nivel de educación escolar, a través de encuestas directas y utilizando los métodos estadísticos de relación lineal simple y tablas de correlación de dos por dos. Los resultados obtenidos fueron: el 70% de la población tenia un nivel de escolaridad medio y superior contra el 30% que tenia un nivel bajo (= ó < color="#ffcc66">nivel educativo inferior (analfabetas, y primaria) solo el 17% aceptaron uso de método, pero detectándose para su aceptación la influencia de otros factores como: el número de hijos, los antecedentes obstétricos y la labor de sensibilización por parte del personal de salud.


INTRODUCCION

Las acciones relacionadas con la planificación familiar en el mundo evolucionaron a partir de la difusión y el conocimiento de los métodos de planificación familiar y como consecuencia de ello se observó un importante descenso en las tasas de natalidad, mayor desarrollo económico e incremento en la escolaridad de la población (6), más sin embargo pese a que México aperturó la formulación de políticas y programas de planificación familiar modificando el artículo cuarto constitucional con el fin de incorporar el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número de los hijos y el intervalo entre ellos.(3) así como en la ley general de población que establece la obligación del estado para ofrecer los servicios gratuitos de planificación familiar, esto no ha tenido eco en las poblaciones mas vulnerables con baja o nula escolaridad y/o habla indígena. Donde el número de hijos por pareja son en promedio de cinco (5). Aunado al inicio de las relaciones sexuales a temprana edad que origina madres adolescentes, deserción escolar, incremento en la mortalidad materno-infantil y son precisamente este grupo poblacional que mas demanda de atención origina en el sector salud.
La existencia de la relación entre educación y fecundidad ha sido ampliamente reconocida y constatada a través de diversos estudios demográficos en países en desarrollo realizados por la ONU (5), y otros estudios empíricos han demostrado la existencia de una relación inversa entre estas dos variables; es decir “las mujeres con mayor nivel educativo, tienen menor número de hijos que aquellas sin educación “(2),
La relación se explica gracias a que las mujeres con mayor educación tienen más información sobre el acceso y uso de métodos de planificación familiar, así como mayor entendimiento del beneficio que ofertan estos, por consecuencia se ve reflejado en la disminución de la natalidad (7).
En el año 2000, las mujeres analfabetas tenían menos del doble de hijos que hubieran deseado, para 2004, tenían el triple. Esta brecha ha aumentado en forma inversa en las mujeres con niveles de educación superior, no así para aquellas con educación primaria en las que se mantuvo igual. (4).
La planificación familiar se define como: el derecho de todo individuo para decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número, el momento y el espaciamiento de los hijos que desea tener así como obtener la información especializada y los servicios idóneos. El ejercicio de este derecho es independiente del género, la presencia sexual, la edad y el estado social o legal de las personas (1).
El concepto de educación es muy amplio por lo que nos limitaremos a definirlo desde el punto de vista general como: la acción o conjunto de acciones destinadas a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, una determinada facultad ó carácter (9). En el contexto de investigación que nos ocupa entenderemos a la educación como el concepto clave en el entendimiento del comportamiento reproductivo (2).
Para fines prácticos entenderemos como métodos de planificación familiar o anticonceptivos, a aquellos que se utilizan para limitar la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja, en forma temporal o permanente.
Por ello surge la pregunta: ¿Es el nivel escolar un factor determinante para la aceptación de métodos anticonceptivos en las usuarias de los servicios del Hospital de la Mujer en Morelia?
Considerando que El bajo nivel de educación de las mujeres Mexicanas en especial de las mujeres en edad reproductiva usuarias de los servicios en el Hospital de la mujer de la Secretaría de Salud en Morelia, Michoacán dificultan el acceso al conocimiento y promoción de los métodos de planificación familiar, por lo tanto disminuye su aceptación y uso.
En base a lo anterior se establece como hipótesis que: “A MAYOR NIVEL DE EDUCACION, MAYOR ACEPTACION DE METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR”
Las cualidades del planteamiento de esta hipótesis nos ubican en una situación real, es una hipótesis concreta donde existe en apariencia una relación verdadera entre dos variables que pueden ser medibles.
La hipótesis plantea dos variables de causa efecto, pero no correlacionables es decir: esta hipótesis pretende demostrar que a mayor educación habrá mayor aceptación de métodos de planificación familiar, donde
a) “el nivel de educación” es una variable independiente y
b) “la aceptación de métodos de planificación familiar” es la variable dependiente
c) por lo tanto A mayor nivel de educación, mayor aceptación de métodos de planificación familiar. (hipótesis bivariada no correlacionada) ambas variables pueden ser medibles.


METODOLOGIA

El presente estudio será basado en un enfoque metodológico cuantitativo, donde la recolección de datos será la base para comprobar la hipótesis planteada “a mayor nivel de educación” mayor aceptación de los métodos de planificación familiar” A través de la medición numérica de las variables: para la independiente, nivel de educación (se aplicara una escala de escolaridad) mientras que para la variable dependiente, la aceptación de métodos de planificación familiar ( se anotara el método aceptado por la usuaria o bien si rechaza el uso de métodos) y aplicando un análisis estadístico que nos lleve a establecer la existencia de una correlación causa efecto de las variables y pruebe la teoría establecida en la hipótesis.

El campo de acción será en el hospital de la Mujer de Morelia Michoacán que pertenece al sector salud y se rige como órgano superior de la secretaria de salud, es una institución de tercer nivel de atención para la salud reproductiva, fue fundado en Octubre de 2001 y tiene como MISION: Brindar servicios médicos de optima calidad mediante la atención profesional a las mujeres a través de un trato digno y respetuoso que satisfaga sus necesidades y responda a sus expectativas, mientras que la VISION: Es de un Hospital que operando con eficiencia y con la capacidad para responder a la demanda de atención hospitalaria garantice la atención médica de excelencia.
Sus instalaciones cuentan con 93 camas de hospitalización, 5 camas de terapia intensiva, 5 quirófanos, 3 salas de expulsión, 8 camas de UCIN, 10 camas en UCIREN, una unidad de urgencias con 10 camas una unidad de tococirugia con 8 camas, recursos humanos con diferentes especialidades en el área de la medicina y se considerara dentro del estudio que el grupo de población usuario que demanda atención en el nosocomio tiene características específicas como son:
a) Atención exclusivamente para mujeres mayores de 15 años (a excepción de menor con embarazo).
b) No ser derechohabientes de otra institución de salud (IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX).
c) Se rige por programas de salud federales y de apoyo a la población (seguro popular, progresa )
d) La mayoría de las usuarias son de bajos recursos, baja escolaridad y referidas para atención de urgencia por las unidades de primer nivel de atención de sus áreas de residencia.
e) Todas las usuarias reciben en el momento de su internamiento orientación sobre métodos de planificación familiar (para considerar sesgos).
f) Como Institución del sector salud todos los métodos de planificación familiar que se ofertan son gratuitos.

El investigador realizará encuesta personal a todas las mujeres que acudan a solicitar servicios de atención obstétrica y que se encuentren internadas en el área de hospitalización de Ginecoobstetricia del hospital de la Mujer. en el período comprendido en los días 1,13,19,10,y 11 de Mayo de 2008 y se consideraran los siguientes parámetros:
a) Edad en años
b) Conocimiento de Métodos de Planificación familiar, con 3 posibles respuestas NO conoce, CONOCE parcialmente, CONOCE bien todos los métodos
c) Aceptación de método considerando 3 respuestas: NO acepta, ACEPTA método temporal, ACEPTA método definitivo
d) El nivel de educación considerando: BAJO para analfabeta y primaria completa, MEDIO para secundaria, preparatoria y técnico y ALTO para licenciatura, maestría y doctorado.

El objetivo del estudio es determinar si existe alguna correlación entre el nivel de educación y la aceptación de métodos de planificación familiar



Los datos recopilados se analizarán y se harán los comparativos correspondientes empleando el método estadístico de correlación lineal simple, medidas de tendencia central y tablas de correlación de dos por dos

Con el presente estudio se pretende demostrar la relación existente entre el nivel de educación y la aceptación de métodos de planificación familiar tomando como grupo representativo a todas las mujeres usuarias que demanden atención en salud reproductiva en el hospital de la mujer de la secretaria de salud en Michoacán en Mayo de 2008.
Se determinaron dos hipótesis con las que se pretende comprobar o anular la hipótesis:
a) Hipótesis nula: “No existe relación entre el nivel de educación y la aceptación de métodos de planificación familiar.
b) Hipótesis alterna: “Existe relación entre el nivel de educación y la aceptación de métodos de planificación familiar.


La totalidad de los recursos que se requieran tanto humanos, como económicos y materiales correrán a cargo del investigador

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Se decidió realizar encuestas debido a que los datos de importancia solo podían ser obtenidos mediante interrogatorio directo de los involucrados, así se realizaron un total de 47 encuestas de mujeres que solicitaron atención obstétrica en el Hospital de la Mujer, en el período comprendido en los días 1,13,19,10,y 11 de Mayo y que se encontraban internadas en el área de hospitalización de Ginecoobstetricia, durante la jornada acumulada diurna que comprende desde las 8:00 a.m. a las 20:00 p.m. los datos fueron analizados parcialmente con los métodos estadísticos de tendencia central y tabla de correlación de 2 por 2, los resultados son los siguientes:

No hay comentarios: